viernes, 16 de septiembre de 2011

MONOPOLIOS

Hoy en día la competencia de industrias crece a un paso rápido, en este afán por vender, hay personas  que han ido más allá, tratando incluso  de conseguir el control total de un producto, personas como estas son los que andan en busca de conformar  los llamados MONOPOLIOS.              
Es de suma importancia definir los llamados monopolios, ya que de este haremos un breve análisis tratando de identificar que papeles juegan los medios y las industrias. Los  monopolios son básicamente  un imperio en el que una sola persona se vuelve dueño de un producto que es necesario para satisfacer las necesidades de las personas. Un ejemplo seria, que una sola persona se hiciera dueño de todo el sector  de comunicaciones de un país, siendo este solo quien maneje las tarifas de un país, y además siendo el único que preste el servicio.

Aunque el gran sueño de una persona ambiciosa sería el de conformar un monopolio, por fortuna  para los consumidores existen leyes antimonopolio que impiden  que se creen. En la legislacion colombiana son varias las leyes antimonopolio, entre ellas están: Decreto No. 1302 de 1964 por el cual se reglamenta la Ley 155/59 sobre Prácticas Restrictivas Comerciales,  Ley No. 155/59 de 1959 sobre Prácticas Restrictivas Comerciales, Y la Decisión 285 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena contentiva de las Normas para Prevenir o Corregir las Distorsiones en la Competencia Generadas por Prácticas Restrictivas de la Libre Competencia.

Las industrias que son las encargadas de producir el producto que saldrá a la venta o que también  de prestan un servicio para el consumidor, son el centro y el objeto principal dentro de un monopolio ya que lo que buscan las grandes empresas o grupo empresariales, es  adquirí la mayoría de las empresas  que venden o que prestan un servicio, Para que así logre controlar todo un sector y así aprovecharse de su exclusividad para controlar los precios.

Los medios de comunicación en la actualidad juegan un papel muy importante dentro de la economía de las grandes industrias, ya que estas son las encargadas de difundir la información de los productos e incluso mediante estrategias de publicitarias hacer que estos  se vendan.

Por lo tanto las industrias que son el objeto principal de un monopolio, y los medios son una perfecta unión para hacer de toda industria la mejor. Y si se habla de un monopolio serian los medios quienes se encargarían de hacer que este prosperara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario